jueves, 24 de marzo de 2016

MERCURIO en Madre de Dios

[DENUNCIA] Contaminación por mercurio en Madre de Dios alcanza niveles alarmantes
Un reportaje de Guillermo Reaño. Fotos Walter Silvera




OTROS DESTINOS:
“Mi marido antes era bueno ahora me pega cada vez que se molesta, ha cambiado mucho”. María, llamémosla así, 36 años, vecina de Nueva Primavera, kilómetro 123 de la carretera Interoceánica, ama de casa. “¿Duerme bien?, me pregunta si mi esposo duerme bien, claro, desde que toma Diazepán duerme de corrido, ni ronca, ya no le duele la cabeza”. Hercilia, 29 años, desde hace dos propietaria de un hostal en el kilómetro 108 de la promocionada vía que une la costa peruana con Puerto Maldonado, en Madre de Dios, para de allí conectarse con el estado de Acre en Brasil.

La carretera Interoceánica, para ambientalistas y defensores del verdadero desarrollo amazónico, solo ha sido un portento de la ingeniería civil y los jugosos contratos entre la empresa de Marcelo Odebrecht, condenado recientemente por la justicia brasilera a 19 años de cárcel por corrupción y los gobiernos de los presidentes-candidatos Toledo y Alan García. Hemos tomado un segmento de ella para llegar a Laberinto, una villa miseria nacida al compás de la explotación del oro hace más de cuarenta años. Una ciudad minera sobre una de las orillas del maravilloso río Madre de Dios, el mismo que recorre los bosques del Parque Nacional  Manu y recibe las aguas del río Tambopata.

Nuestro objetivo: tomar contacto con Harold Cárdenas Shimbo, el técnico sanitario nombrado por el Ministerio de Salud para llevar el control de los pacientes posiblemente contaminados por mercurio, un elemento químico que se utiliza en la explotación del oro que pareciera ser la causa de los súbitos trastornos en la salud de un gran número de pobladores del departamento más biodiverso de nuestro país.

En la posta médica de Laberinto la actividad es frenética, los berridos de un niño recién nacido se dejan oír por todas partes. Nadie parece inmutarse, se trata, finalmente, de los primeros acordes de la melodía de la vida. Harold, un muchacho de rasgos mestizos y buenos modales, ha decidido regalarnos unos minutos de su valioso tiempo para responder algunas de nuestras interrogantes. Nos presentamos y hechas las explicaciones del caso le preguntamos sobre los síntomas que padecen las decenas de pacientes que ha venido registrando en el cuaderno que lleva por encargo del Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria Regional de Vigilancia y Control de Riesgo por Contaminación por Metales Pesados y otras Sustancias Químicas, pomposo nombre del colectivo intersectorial que se ha hecho cargo de un evento que pareciera estar pasando caleta. Harold habla claro:

“Los pacientes que registramos llegan aquí quejándose de lo mismo: dolores de cabeza, insomnio, mal humor; mi trabajo consiste en tomarle sus datos, determinar la naturaleza de sus afecciones para incluirlos en el Sistema Integral de Salud y, en todos los casos, citarlos para una nueva evaluación. ¿Cuando regresan cómo se sienten? La mayoría igual, presentan los mismos síntomas”. ¿Dolores de cabeza, trastornos del sueño e irritabilidad solamente? “No, también vienen con las uñas de los dedos con rayas negras y notorias fallas de memoria. Presumo que están contaminados por mercurio. En su mayoría son personas que trabajan en los campamento mineros”.

¿Qué está pasando en Madre de Dios? ¿Cuál es la naturaleza del mal que se ha instalado en la vida de sus más de cien mil habitantes?



Las grietas del oro


Para nadie es un secreto que la minería del oro en Madre de Dios hace tiempo que se desbordó, proceso de formalización llevado a cabo por el ministro Pulgar Vidal incluido. Por lo menos desde el año 2010 los medios de comunicación vienen informando, con pavorosa meticulosidad, los excesos de un negocio que destruye el ambiente –más de sesenta mil hectáreas de sus bosques han sido devastados- y pone en riesgo la salud, física y síquica, de sus habitantes, gran parte de ellos migrantes llegados a la región atraídos por las ganancias de una actividad millonaria. Se calcula que treinta mil mineros trabajan en los campos de oro de Madre de Dios y algunos miles más lo hacen cubriendo los oficios que la minería necesita para funcionar: mecánicos, mototaxistas, comerciantes, ambulantes, proxenetas, rufianes, pastores de iglesias liliputienses, putas y un infinito etcétera.
“De alguna manera el problema dejó de ser la destrucción de los bosques producto de la minería ilegal, el problema ahora es la contaminación por mercurio que estamos sufriendo los habitantes de Puerto Maldonado y contornos”. Francisco Román Dañobeyta es doctor en ecología y desarrollo sustentable, desde el 2012 vive con su familia en Puerto Maldonado y en noviembre pasado se hizo merecedor al Premio Nacional del Ambiente Antonio Brack Egg por su trabajo en remediación en áreas degradadas por la minería aurífera en La Pampa, un sector colindante a la mencionada Interoceánica. Solo en Madre de Dios, lo ha mencionado en un evento científico, se deben haber liberado en los años del boom minero (2001-2013) cuatrocientas toneladas de mercurio. La cifra resulta realmaravillosa si la comparamos con las 82 toneladas que se vertieron en la bahía de Minamata, Japón, el suceso que ha sido considerado como el peor desastre ambiental por contaminación por mercurio que registra la humanidad.

Para los entendidos Minamata es el Chernobil de la contaminación mercurial. Viendo las cifras que va produciendo la minería aurífera en Madre de Dios, ¿qué lugar debería ocupar nuestro país en el ranking de las catástrofes de este tipo?

Jugando con fuego

Al liberarse en el medio ambiente el mercurio tiene la propiedad de evaporarse con facilidad para viajar con las corrientes de aire y caer nuevamente a tierra o en los cursos de agua que se encuentran a varios kilómetros de distancia. Esto es lo que viene ocurriendo en Madre de Dios, el mercurio producido durante el proceso de extracción aurífera va a parar a los ríos y cochas de la región para depositarse en sus sedimentos donde es transformado por los microorganismos en metilmercurio, un veneno letal para la salud de los seres vivos, especialmente para los humanos.


Cuando una persona ingiere alimentos contaminados con metilmercurio, peces de río por ejemplo, el estómago y los intestinos lo absorben y los transportan rápidamente hasta el torrente sanguíneo y de allí a todas partes. Las afectaciones al sistema nervioso por contaminación por metilmercurio que se han documentando incluyen retraso mental, crisis convulsivas, deficiencias visuales y auditivas, retraso del desarrollo, trastornos del lenguaje y pérdida de la memoria. Todos síntomas que los reportes del Ministerio de Salud vienen confirmando, preliminarmente, en la población de Puerto Maldonado y alrededores.

...
...
...
NOTA COMPLETA, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario