martes, 8 de marzo de 2016

POLINIZADORES: disminución que amenaza el mercado alimentario

AGENTES BIOLÓGICOS DECISIVOS

El declive de los polinizadores amenaza 

el mercado alimentario

El 8% del valor de los cultivos depende directamente de las abejas y otras especies. 

El problema centrael primer informe dela plataforma mundial de biodiversidad

MICHELE CATANZARO
08/03/2016
  • Jordi Bosch, del CREAF (derecha), uno de los autores del informe. - EL PERIÓDICO
    Jordi Bosch, del CREAF (derecha), uno de los autores del informe. - EL PERIÓDICO
1
2
5

Si abejas, abejorros, colibrís y demás polinizadores desaparecieran, la agricultura perdería del 5% al 8% del valor de mercado anual de sus cultivos, entre 235.000 y 577.000 millones de dólares. Además, los ecosistemas naturales se verían trastocados, pues el 87,5% de las especies de plantas silvestres con flor dependen de ellos. La situación no es catastrofista si se tiene en cuenta que el 16,5% de los vertebrados polinizadores (como murciélagos y aves) está en riesgo de extinción. Se sabe menos de los invertebrados (como abejas domésticas y salvajes y mariposas), pero en los lugares donde hay más datos, hasta el 40% de las especies están en peligro, al menos a nivel regional.
Son algunas de las conclusiones del informe sobre polinizadores y alimentos aprobado el 26 de febrero en Kuala Lumpur (Malasia) por la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Es el primer informe del ente que espera ser equivalente al IPCC, el grupo de expertos en cambio climático, en biodiversidad. El IPBES reúne a especialistas de 124 países.
INFORMACIÓN


"Faltan datos, pero con la información actual el problema es serio", dice Jordi Bosch, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) que ha participado en el informe. El estudio abarca las más de 20.000 especies de abejas, miles de especies de mariposas, moscas, polillas, escarabajos, aves y murciélagos. "La diversidad es importante para los cultivos. Las especies tienen comportamientos distintos en momentos y ambientes diversos y se sustituyen entre sí cuando una falla", observa Bosch.

Tres cuartas partes de las especies cultivadas para alimentación dependen de la polinización, entre ellas manzanas, mangos, almendras, cacao y café, además de otras para fabricar biocombustibles, fibras como el algodón, fármacos y comida para animales. No dependen los cereales o los tubérculos. "Clasificar las causas (del declive) no es fácil", sintetiza Bosch. El papel de los pesticidas se considera "bien establecido" en el informe, pero los efectos no son claros. Uno de los pocos estudios en condiciones parecidas revela efectos letales en las abejas por parte de los neonicotinoides.
TRANSGÉNICOS Y CLIMA


La evidencia que apunta a los transgénicos no es tan fuerte. "Los transgénicos resistentes a los herbicidas permiten aplicar en los campos muchos agroquímicos, y estos pueden eliminar la flora acompañante de la que se aprovechan los polinizadores", explica Bosch. "Los transgénicos que producen toxinas que matan las plagas no afectan a los polinizadores de forma clara", añade.

Sobre el cambio climático, "algunas abejas están saliendo antes de lo habitual. El peligro es el desacoplamiento entre su comportamiento y el de sus plantas preferidas", detalla.

Nota original, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario